La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ha presentado un amparo para solicitar a la justicia que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en lo que respecta a la derogación del régimen general de los agentes de viajes, establecido por la Ley 18.829.

Según el presidente de Faevyt, Andrés Deyá, la derogación de este régimen impactaría directamente en los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que cumplen con esta ley, generando inseguridad para los pasajeros y desestabilizando el sector. Deyá también expresó su preocupación por la posibilidad de que la desaparición de esta norma promueva una competencia desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que carecen de controles para garantizar la seguridad de los pasajeros.

La Faevyt advierte que la oferta de servicios turísticos sin control puede habilitar la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores, exponiéndolos a estafas y abusos por parte de sujetos que operan en la informalidad con fines lucrativos.

Además, la Faevyt está trabajando en la consolidación de un sello de calidad y otras herramientas que brindarán mayor solidez y seguridad a las empresas de viajes y a los pasajeros. Con más de 5.000 agencias registradas en todo el país y cientos de miles de puestos de trabajo en riesgo, la Faevyt destaca la importancia de avanzar con este amparo para proteger al sector y a los usuarios, solicitando que la medida se declare inconstitucional.