Un equipo de científicos chinos aseguran que el núcleo interno de la Tierra, situado a 5 mil kilómetros de la superficie, se detuvo drásticamente desde el 2009 y estaría cambiando de dirección.

“Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron los sismólogos de la Universidad de Pekín, Yi Yang y Xiaodong Song, a la revista Nature Geoscience.

El núcleo se compone de principalmente de hierro y níquel en estado sólido, rodeado de una envoltura de hierro líquido y otros elementos situados a altas temperaturas y presiones es el responsable del mantenimiento del campo magnético del planeta y de las mareas en los océanos

Los estudios realizados en el origen de los sismos desde la década del 60´reveló que el núcleo externo líquido desacopla el núcleo interno sólido de 2.400 kilómetros de diámetro, por lo que puede girar a su propia velocidad. Las ondas originadas en terremotos a miles de kilómetros de distancia demostraron que el núcleo interno gira más rápido que el manto del planeta, lo que llevó a concluir que esa “superrotación” alcanza una décima de grado extra al año.

El descubrimiento científico mantiene en vilo a los investigadores mundiales y analizan las consecuencias a futuro, "Sigo pensando que estamos a punto de resolverlo”, dijo John Vidale, Sismólogo de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles en diálogo con Nature, “Pero no estoy seguro”, agregó. 

Yang y Song analizaron las ondas sísmicas desde los años 70´y definieron que para el 2009 el núcleo se había “subrotado” del resto del manto terrestre. Al mismo tiempo que observaron fenómenos de la naturaleza que se relacionan a la rotación del núcleo y no solo a un cambio local en la superficie del núcleo interno.

Una “larga historia de registro continuo de datos sísmicos es fundamental para controlar el movimiento del corazón del planeta”, expresaron Yang y Song.