Los test con resultados inmediatos fabricados por la compañía surcoreana especializada en biodiagnóstico SD Biosensor y distribuidas por la farmacéutica suiza Roche recién fue aprobada por el Gobierno de Portugal a principio de marzo.

Las pruebas de antígenos para detectar el Covid-19 son comercializados en farmacias y supermercados, no es necesario obtener una receta y se pueden realizar en cualquier domicilio.

El kit incluye un hisopo nasofaríngeo, un tubo para mezclar la muestra con el reactivo, un dosificador y una tira donde se deben colocar cuatro gotas de la mezcla. Es muy sencillo de usar. El hisopo debe introducirse en la nariz, pero no hace falta que sea hasta el final de la fosa nasal, solamente unos 2,5 centímetros. El resultado se obtiene entre 15 y 30 minutos y tiene una fiabilidad superior al 80%.

Esta prueba puede realizarse a personas de cualquier edad, incluidos niños, aunque su venta solo está permitida a mayores de 18 años. En el caso de obtener un resultado positivo, la persona que se haya tomado la muestra deberá comunicarlo a las autoridades sanitarias de Portugal para realizar el PCR oficial.