Un tribunal turco anuló la decisión de mantener bajo arresto domiciliario a una de las mayores estrellas del pop del país después de que fuera acusada el mes pasado de "incitar al odio" por una broma que hizo en el escenario sobre las escuelas religiosas del país.

Gulsen Bayraktar Colakoglu, una cantante de 46 años que es ampliamente conocida por su nombre de pila, fue encarcelada brevemente el mes pasado por el cargo, antes de ser trasladada a arresto domiciliario varios días después.

A pesar de haber sido liberada del arresto domiciliario el lunes, Gulsen aún tendrá una prohibición de viajar, según su abogado.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien ha estado en el poder desde que se convirtió en primer ministro en 2003, estudió en una escuela religiosa Imam Hatip, escuelas fundadas por el estado para educar a los jóvenes para que sean predicadores. Las escuelas se han generalizado, con graduados capaces de ingresar a cualquier campo.

En abril, Gulsen bromeó diciendo que su guitarrista tenía una "perversión" y que estaba relacionada con su crianza en una escuela Imam Hatip.

Sus comentarios fueron capturados en un teléfono móvil y republicados por un diario progubernamental el mes pasado, lo que provocó un gran revuelo en el conservador Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK) de Erdogan en el período previo a las elecciones generales del próximo año.