Toda la jornada de hoy se verá afectada por una protesta del sector piquetero en reclamo de un aumento en el pago de los planes sociales, mejora en la frecuencia y cantidad de entrega de alimentos .

“Hay compañeros y compañeras que están por debajo de la línea de pobreza y su situación se agrava por el proceso inflacionario que no se detiene”, cuestionó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en una conferencia de prensa donde anunció que el objetivo es acampar en las puertas del Ministerio de Desarrollo, en conjunto a otras organizaciones en busca de respuestas a sus reclamos.

“No nos vamos a ir de ahí hasta que nos respondan”, ratificó Belliboni. A su vez, el ministro Zabaleta anticipó que desde el gobierno se mantiene la postura de “no aceptar más apertura de nuevos planes”, medida que se adoptó a principios de año y se mantiene en vigencia. 

Desde el Ministerio de Desarrollo se implementan dos políticas de asistencia a la comunidad, la primera es el Programa Potenciar Trabajo, destinada a  incentivar el empleo de la economía popular, otorgando 24 mil pesos a cada beneficiario. Actualmente lo reciben 1.3 millones de personas. El segundo beneficio, es el Programa Alimentar, destinando una canasta básica alimentaria, variando según la cantidad de hijos que tenga la familia solicitante.

El dirigente de izquierda, anticipó que el acampe sería por tiempo indeterminado , ya que “el plan de lucha es fuerte y tendrá perjuicio, seguramente, para los sectores que transitan la Ciudad de Buenos Aires”. Además, sostuvo que "no nos dejan más remedio, porque son meses de discutir con el gobierno y hace oídos sordos a cuestiones elementales”. 

El ministro Zabaleta dejó en claro que son bienvenidos para reunirse, pero que no lo hará en el marco de acampe. Desde el Gobierno anticiparon que no habría nuevas aperturas de planes sociales, y que buscarían el diálogo en busca de otras alternativas.

El principal reclamo de las organizaciones sociales es fortalecer las fuentes de trabajo en las cooperativas, y que los insumos sean entregados en tiempo y forma, a lo que el Gobierno respondió que “había expedientes demorados por los tiempos burocráticos de la Administración Pública y otros porque hubo casos en los que ellos demoraron en la entrega de la documentación requerida”, pero aseguran que tienen un plan estratégico de fortalecimiento e incentivo laboral a través de las maquinarias.

En paralelo, el gobierno continúa con las auditorias a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, iniciadas en Septiembre para obtener un informe detallado a través de un cuestionario de 40 preguntas, de quienes reciben el beneficio y si cumplen los requisitos necesarios, de no ser así el Gobierno podrá suspender las asignaciones.

En tanto no obtengan una respuesta satisfactoria, las organizaciones de izquierda continuarán el acampe en la puerta del Ministerio de Desarrollo.