Días atrás el gobierno había anunciado el pago de un bono de $13.500 a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, en concepto de “aguinaldo” o “bono navideño”, con el cual se buscaba disipar la tensión que existe con los movimientos sociales, pero el resultado fue el contrario ya que La Unidad Piquetera anunció este jueves que realizará cortes de rutas y puentes en todo el país.

 Desde la Unidad Piquetera piden un aguinaldo completo, además del fin de “las bajas arbitrarias” de una gran cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo, y la entrega de alimentos para los comedores populares.

 Desde los movimientos sociales oficialistas, agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también criticaron el bono anunciado por el Poder Ejecutivo y ese las 10 de la mañana debaten medidas de fuerza, desde el interior del movimiento se declararon “decepcionados” con el bono anunciado por el gobierno.

 “Basta de ataques y ajustes a los más empobrecidos” expresaron a través de un comunicado en el que se sostuvo: “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus meses porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”.

 El que salió al fuerte al cruce fue el dirigente del Movimiento Evita y secretario de la UTEP, Gildo Onorato, quien manifestó: “La ministra de Desarrollo Social sigue con la guerra contra los pobres, confirmó que la primera cuota del bono para Potenciar Trabajo se pagará el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero, ambos cobros serán de $6.750. Al final con Tolosa Paz, Sergio Massa y Alberto Fernández los últimos siguien siendo los últimos”.

Los beneficiarios del bono, concebido como “insuficiente” para los dirigentes populares, son más de 1.300.000 personas que realizan cuatro horas de tareas diarias a cambio de medio salario mínimo que pasará de los $57.900 actuales a $69.500 en marzo del año próximo.

 Ayer por la tarde, en conferencia de prensa las dos ministras del gabinete nacional, Victoria Tolosa Paz, y “Kellÿ" Olmos, también anunciaron un bono para los trabajadores en relación de dependencia de $24.000, dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $185.000. Se pagará a parte del Salario Anual Complementario, más conocido como aguinaldo que está exento de Ganancias, y se dará en una única cuota en el corriente mes de diciembre.

 Los cortes comenzaron esta mañana en el principal acceso a la Ciudad de Buenos Aires desde zona sur, cuando la Unión Piquetera comenzó una concentración y protesta que cortó el transito en las subidas del Puente Pueyrredón sobre las avenidas Mitre e Hipolito Yrigoyen (ex Pavón), lugar donde está ahora mismo el epicentro de las protestas piqueteras. Además de los cortes programados en el Puente La Noria que une Capital Federal con Provincia, y algunos tramos del Acceso Oeste y la Autopista Panamericana.