El ministro de Economía Martín Guzmán, fue señalado por el kirchnerismo como uno de los responsables de la derrota en las PASO, el 12 de septiembre, de hecho, su cargo estuvo en disputa, pero consiguió sobrevivir.

Sorprendentemente, a pocos días de las elecciones generales, Guzmán recibió una ampliación de su poder por parte del presidente Alberto Fernández, que te le transfirió áreas de otros ministerios "para mejorar la gestión".

La estratégica Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue traspasada al ministerio Economía bajo la órbita de Guzmán. Con esa secretaría el ministro se llevó además las subsecretarías de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, de Promoción del Comercio e Inversiones, y de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales. Un tanque.

Por otro lado, también Matías Kulfas perdió dependencias a favor de Guzmán. El cada vez mas poderoso ministro se quedó con la Secretaría de Energía, que integraba el Ministerio de Producción, y que lleva consigo a las subsecretarías de Energía Eléctrica, de Hidrocarburos, de Coordinación Institucional de Energía y de Planeamiento Energético. Otro tanque.

Además, el ministro ahora superpoderoso, se lleva a su dependencia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), YPF SA y YPF Gas SA, entre muchas otras empresas del Estado.

Si las elecciones del domingo vuelven a poner en jaque a Guzmán, alguien heredará un enorme centro de poder, si el ministro continúa en su cargo será el mas poderoso del gabinete.