La presidenta Cristina Fernández viajaba esta mañana a Uruguay, donde tiene agendada una reunión con su par José "Pepe" Mujica y una inauguración conjunta de obras de una planta desulfurizadora que fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF. Sin embargo, la atención está puesta en la distinción a la mandataria, que recibirá a mediodía las llaves de la ciudad de Montevideo, donde será tratada como visitante ilustre.

La oposición criticó con dureza la decisión de la intendencia capitalina, que responde al oficialista Frente Amplio. "No se le otorgan las llaves de la capital a quien agrede al país", afirmaron desde un sector del Partido Nacional comandado por el diputado Jorge Gandini, que busca sumar al Partido Colorado para repudiar de manera conjunta la distinción.

"Es normal que la IMM entregue llaves de la ciudad a los jefes de Estado que nos visitan. Es una actividad pública que se realiza en la Intendencia desde hace décadas, en este caso se trata de un país hermano, miembro del Mercosur", remarcó por Continental la intendenta Ana Olivera. En La Mañana, resaltó como "lo más importante" la inauguración que harán los mandatarios rioplatenses.

Es la primera vez que Mujica recibe a Cristina en Montevideo para un encuentro bilateral tras el revuelo surgido en abril pasado por la difusión de unos comentarios despectivos del gobernante uruguayo sobre la presidente argentina y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.