El lunes, el Ministerio de Salud de Israel instó a la vacunación rápida para los adolescentes y comenzó a trabajar en medidas para frenar las infecciones por COVID-19 relacionadas con las llegadas internacionales, en medio de señales de que la variante Delta extremadamente contagiosa se está propagando en Israel.

Según los datos del Ministerio de Salud publicados por Channel 12 el lunes, el 70 por ciento de los nuevos casos de COVID en Israel se remontan a la variante Delta, que se originó en India y se cree que es la forma más contagiosa del virus hasta ahora.

Por eso, y a pesar que la semana pasada Israel fue noticia ante la esperanzadora medida que flexibilizaba el uso del barbijo en plena pandemia de coronavirus ante la baja de casos y contagios, sumados a una efectiva campaña de vacunación de la población, todo volvió a foja cero.

Claro, este lunes dieron marcha atrás y las autoridades volvieron a hacer obligatorio la utilización de barbijo. La nueva medida se debe a 59 casos de coronavirus que se registraron en diferentes escuelas de Israel tan solo cinco días después de que se suprimiera el uso de los barbijos.

"La variante india se está fortaleciendo significativamente en Israel", dijo un alto funcionario de salud al Canal 12. "La suposición es que la cepa india es dominante en más del 70% de los recién infectados".

La mayor preocupación en Israel son los niños no vacunados, que representan la mayoría de los nuevos casos de COVID en el país durante la semana pasada. Dos brotes recientes en escuelas de Modi'in y Binyamina se han relacionado con personas que dieron positivo después de regresar del extranjero.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud también está trabajando para detener la entrada del virus al país tomando medidas enérgicas contra las restricciones. Actualmente, los israelíes tienen prohibido viajar a Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia. Cualquiera que ingrese al país desde esos países, incluso si está vacunado, debe entrar en cuarentena domiciliaria durante 14 días o 10 días con dos pruebas negativas.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, prometió el lunes imponer fuertes multas a los israelíes que viajen a los "países rojos" en contra de la ley. “Dentro de unos días, impondremos una aplicación estricta en el aeropuerto a quienes vuelen a países prohibidos, países peligrosos con alta morbilidad por COVID”, dijo.

"También habrá fuertes multas para aquellos que ignoren las instrucciones y pongan en peligro la salud de los ciudadanos de Israel". La lista de países en el nivel COVID "peligroso", pero donde viajar no está prohibido actualmente, incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Uganda, Uruguay, Seychelles, Etiopía, Bolivia, Maldivas, Namibia, Nepal, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica. y Túnez.

Si la situación en esos países no mejora, podrían agregarse a la lista de "países rojos". Horowitz dijo que el gobierno ya está trabajando para ampliar el área de pruebas en la puerta de llegadas del aeropuerto Ben-Gurion, “pero no es suficiente. Tenemos que prepararnos para las multitudes que se esperan este verano”.

En los últimos días, Israel ha experimentado un aumento en los nuevos casos de COVID, debido a los brotes en Binyamina y Modi'in, donde decenas de niños no vacunados dieron positivo por el coronavirus. El Ministerio de Salud restableció el domingo el mandato de máscaras en las escuelas de las dos localidades.

La ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton, dijo el lunes que está monitoreando de cerca el número de casos de COVID en las instituciones educativas. Dijo que su ministerio se ha centrado en las respuestas a los "brotes que se identifican por la escuela, el grado y el nivel de clase". Agregó que el ministerio planea elaborar un plan para prepararse para COVID en las instituciones educativas de verano, así como mirar hacia el próximo año escolar.