El senador Pedro Guillermo Guastavino descartó la posibilidad de declarar una emergencia por la seguridad, como plantea su colega Hilda Chiche González de Duhalde.

Para el legislador entrerriano del Frente Para la Victoria, “es un tema que tiene demasiada exageración de los medios para generar un clima y aceptar propuestas como ésta”.

En La Mañana, exhortó a tomar estos temas “con la seriedad que exigen, y no hacer política con esta cuestión”.

Sobre los proyectos para imponer el 82 por ciento móvil como piso de los haberes jubilatorios, se esperanzó que, “al momento de emitir el voto en el Senado, prime la racionalidad, un tema que también es muy sensible”.

Para Guastavino, “la oposición les miente a los jubilados y sabe efectivamente que no hay forma de financiar hoy por hoy el 82 por ciento móvil. No dicen con claridad de dónde saldrán los fondos para poder financiar una medida así”.

En este sentido, deploró que “lo que uno ve es que quieren generarle preocupaciones al Gobierno. Esta intencionalidad se pone de manifiesto constantemente. Hay proyectos que buscan quitarle los recursos al Estado nacional”.

“Hay innumerable cantidad de proyectos de ley que apuntan a generar más erogaciones”, añadió.

Sobre el tema Botnia, enfatizó que “el Gobierno siempre ha tenido una actitud de defensa absoluta. Jamás el Gobierno Nacional ha querido negociar con lo que proponía Uruguay. A la Haya fuimos también cuando se agotaron todas las formas diplomáticas para resolver el conflicto”, arguyó.

“Como bien lo dijo Timerman (más temprano en La Mañan), si se produce alguna anormalidad en alguna de las doce veces que se tomen muestras, habrá que hacer intervenciones”, garantizó.

“Imagínense si no hubiese gobernado Néstor Kirchner en su momento y no gobernara Cristina Kirchner: cualquier otro hubiera arreglado el conflicto y hubiera terminado con el corte de la ruta”, aventuró.

En otro orden, el senador no se definió con claridad sobre el inminente tratamiento del proyecto de Ley de Glaciares en la cámara alta.
“La decisión que ha tomado la Comisión de Medio Ambiente de abrir un espacio de debate nos obliga a escucharnos. Después, analizaremos las dos alternativas que tenemos (en alusión a las propuestas de Bonasso y de Filmus”.

“Seguramente lo vamos a tener que tomar con responsabilidad, como lo venimos haciendo”, aseveró, y concluyó planteando “la necesidad de escuchar a los gobernadores y a otros actores que tienen que ver con el ámbito productivo” en este tema.