Los choferes de ómnibus de larga distancia agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron este jueves un paro nacional por tiempo indeterminado, al fracasar la negociación salarial con las empresas del sector, según se indicó desde ambos sectores.

La medida de fuerza abarca a 25 mil conductores de micros en todo el país y se concreta en medio de las vacaciones de invierno.

Desde la Cámara que nuclea a las firmas del transporte del sector, indicaron que el Ministerio de Trabajo estableció la conciliación obligatoria en el conflicto, que fue rechaza por el sindicato.

En las últimas semanas, los gremialistas reclamaron un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado, mientras que los representantes de la Cámara empresaria respondieron que podrían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo.

Pero desde el sector patronal, en la reunión que mantuvieron este miércoles en la cartera laboral, fue ofrecido el 23 por ciento no remunerativo y retroactivo al 1 de julio pasado.

A partir del rechazo de esta cifra, los delegados del gremio iniciaron la huelga.