El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reiteró que el salario docente aumentó desde 2003 en un 640 por ciento y sostuvo que "este ya no es el país de la carpa blanca, de la desinversión o de la desapararición del Estado".

Sileoni manifestó en "Catalejo" que "aquí no hay sólo una discusión salarial" con los docentes, sino "un muy interesante debate político y cultural".

Por su parte, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel le respondió a Sileoni y dijo que no puede creer que el ministro se asombre del reclamo de los maestros "cuando los diputados aumentaron sus dietas en un 100%". 

Sin embargo desde la CTA, el secretario General, Hugo Yasky aún mantiene las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo en las paritarias de la semana próxima.

En ese sentido, el gremialista cree que es el gobierno bonaerense quien debe destrabar el conflicto.

En tanto, Sieloni reconoció que "es cierto lo que dicen los docentes que en la góndola de los supermercados con el sacrificio y el testimonio los valores no bajan, pero nosotros formamos parte de un Estado que ha reconstruido el salario docente desde 2003 en el 640 por ciento".

Señaló, en declaraciones a Radio Continental, que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando habló el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa tiene la enorme autoridad moral de casi 9 años de gobierno, donde la educación está en el centro de los planes de este gobierno y no de un modo discursivo" "El 6,40 del PBI destinado a la educación, 1.400 escuelas terminadas y otras 400 en construcción, 45 millones de libros, 1.800.000 netbook y la reconstrucción de la escuela técnica", son algunas de las medidas que detalló Sileoni en materia educativa.

Indicó que "en ese marco, hay que escuchar las palabras de la Presidenta, que lo primero que dice es que siente un gran aprecio por los docentes y ha dicho más, los considera compañeros".

Añadió que "la presidenta no dice compañeros a otros hombres y mujeres de la vida social argentina, ni a los banqueros, ni a los financista".

Precisó que "a esos compañeros a los que aprecia la vocación y el esfuerzo, les dice `muchachos no tengan respuesta viejas para un país nuevo`, no es cierto que se pueda empezar una discusión salarial con 72 horas de paro, como ocurre en la Provincia de Buenos Aires".

Sileoni recordó que "hace tres días en España, en 25 ciudades, centenares de miles de personas salieron a pelear en contra de la reducción de la planta docente y del congelamiento salarial".

"Pero en Argentina los hemos convocado para discutir salario, les hemos ofrecido un 20 por ciento de una economía que todavía no ocurrió, porque es lo que va a ocurrir este año y nos dijeron que no", recordó en Catalejo.

Consideró que "a través de la Presidenta hablan millones de argentinos y está bien que algunos puedan disentir", pero opinó que "este no es el país de la carpa blanca, de la desinversión o de la desaparición del Estado".

Explicó que "en estas discusiones el Estado nacional ha puesto 750 millones de pesos más que totaliza 5.000 millones de pesos que se invierte para la educación obligatoria".

Reiteró que "la paritaria nacional está cerrada, de hecho están pidiendo 3.000 pesos y un gran cantidad de provincias están ofreciendo eso".

"Porque se ha desconocido lamentable y dolorosamente que la paritaria nacional tiene una función absolutamente referenciadora para fijar un piso", señaló.

"Este Gobierno discute salario, pero discutamos que los pibes tengan clases dice la Presidenta porque en algunas provincias en nivel secundario hay un 30 por ciento de ausentismo, con lo cual se demuestra que no es sólo un problema salarial", explicó.

Sileoni agregó que "muchos, o algunos para decirlo mejor, porque no quiero generalizar, aunque ganaran 10.000 pesos seguirían con prácticas antiguas".