Están de paro “por tiempo indeterminado” en ocho provincias los transportistas de granos. La huelga “afectará el abastecimiento de granos de las fábricas cerealeras y aceiteras de todo el país”. La medida de fuerza rige en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y San Luis.

Reclaman “aumento de las tarifas de carga”, así como la “mejora de las condiciones de higiene y salubridad de las playas en las terminales portuarias”, y la “seguridad” en ellas, señaló por Continental Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportistas.

En La Mañana, remarcó que “el malestar del sector queda manifiesto por el alto acatamiento a la huelga. A pesar de los avances en las conversaciones con el Gobierno, aún no se concretó ninguna de las decisiones que se habían acordado”, advirtió. Y alertó que continuarán con la medida “hasta tener una respuesta oficial concreta”.

Para Agolanti, la Nación “debe regular las tarifas, porque en Santa Fe hay una, pero en el resto del país no y entonces se desvirtúa todo. La Ley de Carga que hoy está vigente les ha dado el poder a los grandes grupos comerciales, y los transportistas no tienen capacidad de negociación frente a estos monstruos económicos”, argumentó.

“Los acopiadores y exportadores facturan a los productores una tarifa plena de flete que cobran a la semana, pero a los transportistas nos pagan a los 90 y 120 días entre un 20 y 30 por ciento menos”, concluyó Agolanti.