La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará una nueva medida de fuerza en las líneas D y E del subte en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

 Según informaron en un comunicado, los trabajadores de este gremio procederán al cese de actividades a partir de las 22 hasta el horario de cierre del mismo. Además, a partir de las 21 liberaran los molinetes en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la línea D, y en Independencia y Bolívar, de la Línea E.

 En el mismo comunicado se explica que “debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las medidas” antes mencionadas.

 Recordemos que el mismo gremio realizó el lunes un cese de actividades durante el horario de cierre en las líneas B y C del subte, y previamente los metrodelegados realizaron una apertura de molinetes en las estaciones Alem y Rosas de la línea B, y Constitución y Retiro de la línea C.

 El reclamo de los trabajadores del subte viene de larga data, y se debe a la presencia de asbesto en distintas formaciones de subte; la exposición a este puede generar fibrosis pulmonar y cáncer, por lo que se está pidiendo una rápida respuesta por parte de la empresa concesionaria.