Se estima que la Cámara de Diputados sancionará este miércoles el traspaso a la ciudad de los subtes, el Premetro y las treinta y tres líneas de colectivos porteñas al Gobierno de la Ciudad.

Un plenario de comisiones firmó el dictamen este martes y habilitó así su tratamiento sobre tablas. El PRO y Patricia Bullrich manifestaron su oposición, aunque admitieron que no tienen los votos suficientes para evitar la aprobación. El resto del arco político en la Cámara baja apoya, con matices, en su casi totalidad.

En tanto, el macrismo no logró quórum en la Legislatura porteña para tratar el tema. El oficialismo de la Capital pretendía debatir varios proyectos para rechazar o reformular la transferencia de servicios de transporte público, entre ellos una propuesta de su diputado Cristian Ritondo para decidir la aceptación o el rechazo mediante un plebiscito.

Por Continental, Fernando “Pino” Solanas, diputado y líder de Proyecto Sur, adelantó que no acompañará “una transferencia que no permite ni cambiar el concesionario” y denunció que el Gobierno “continúa con las políticas de transporte instauradas durante el menemismo en la década de los 90”.

También acusó al Grupo Roggio, que administra Metrovías, la concesionaria del subte, de “quedarse con los subsidios y no invertirlos en el servicio” con la “complicidad del Gobierno” y su “falta de control”.

“La Constitución establece claramente que el traspaso del servicio debe incluir los recursos para administrarlo”, recordó en Magdalena Tempranísimo.