El Gobierno español se puso en contacto con las autoridades bolivianas tras conocer su decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en ese país, que ve como un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF en Argentina.

Fuentes del Ejecutivo así lo señalaron a la agencia española Efe e informaron de que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria están analizando el anuncio realizado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, está siendo informado al detalle de los pormenores de la decisión boliviana y en contacto con los ministros de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.

García-Margallo habló con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. Tras esa conversación, en el Gobierno de Rajoy tratan de restar importancia a la expropiación porque, aseguran, es muy diferente al anuncio que realizó en Cristina Kirchner sobre la expropiacion del 51% de las acciones de YPF.

Fuentes citadas por el diario español El Mundo explicaron que la nacionalización es "un problema de competencia jurídica" sobre las redes eléctricas y "un cambio constitucional y legal" en Bolivia.

La compañía Red Eléctrica Española lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia, que dijo que la ha sorprendido, y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Morales justificó su decisión de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española por considerar insuficiente la inversión de 81 millones de dólares en 16 años realizada en el país por la compañía.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (TDE)", anunció Morales.

La compañía eléctrica española compró el 99,94% de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende al 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisiones del país andino.

El mandatario boliviano hizo el anuncio de la expropiación pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.