El director de la academia que otorga los premios Nobel de ciencia descartó la introducción de cuotas de género o etnia después de que los premios Nobel de este año incluyeron solo una mujer, continuando un desequilibrio histórico entre los destinatarios.

Göran Hansson, director de la Real Academia Sueca de Ciencias, dijo el lunes que lamentaba que hubiera "tan pocas mujeres ganadoras del Nobel", pero agregó que los premios deben ser para "aquellas que se consideren las más dignas".

“Hemos decidido que no tendremos cuotas por género o etnia. Queremos que todos los galardonados sean aceptados ... porque hicieron el descubrimiento más importante, y no por su género o etnia ”, dijo Hansson a la agencia de noticias AFP.

El Comité Noruego del Nobel ha entregado 609 premios a 975 galardonados desde que fueron otorgados por primera vez en 1901.

De ellos, 59 han ido a parar a mujeres, lo que representa el 6,2 por ciento del total.

La periodista de investigación Maria Ressa de Filipinas fue la única mujer honrada este año. Compartió el Premio Nobel de la Paz con el periodista ruso Dmitry Muratov.