Netflix anunció que buscará finalizar la opción de compartir contraseña para 2023, días después de que se conociese que la plataforma sufrió por primera vez en una década una pérdida de suscriptores en su último trimestre y, en consecuencia, una caída de ingresos.

La nueva estrategia fue probada con usuarios de Chile, Costa Rica y Perú, donde la empresa de entretenimiento permitió a los suscriptores de su servicio compartir sus contraseñas con personas fuera de sus casas “de forma sencilla y segura”, aunque debieron pagar una suma extra para hacerlo. Así lo explicó Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix.

De esta manera, la plataforma permitió en los planes Estándar y Premium del servicio agregar hasta dos usuarios adicionales que no viven en el hogar,  donde tuvieron sus propios inicios de sesión, recomendaciones y perfiles dentro de Netflix. Según Variety, el costo adicional por nuevo usuario fue de PEN S/. 7,9 para Perú, USD$ 2,99 para Costa Rica y CLP 2.380 para Chile.

En última instancia, esto se dió como resultado que el titular de la cuenta tenga que pagar más por cada “subcuenta” o usuario compartido para compensar la pérdida de ingresos. Según un estudio de Time2Play, este sistema es la única manera del gigante del streaming para solucionar este problema. 

Por el momento, algunas cuestiones quedarán pendiente a resolverse a medida que se acerque la implementación final en 2023, como qué podría pasar si el titular de la cuenta conjunta decide no pagar la tarifa adicional, por ejemplo.