Según informó el Gobierno, los servicios de Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime Video y otras plataformas del exterior que funcionan en Argentina podrían sumar un nuevo impuesto para igualar las condiciones de prestación del streaming respecto a los servicios de cable.

De esta forma, el equipo liderado por el ministro de Economía Sergio Massa analiza la posibilidad de aplicar “una percepción para cobrarle un impuesto específico a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Spotify y otras, con destino a políticas de fomento para el sector de economía del conocimiento”.

Esta medida apunta a la justicia tributaria, ya que DirecTV o Canal 13 pagan impuestos en la Argentina mientras plataformas como Netflix o Amazon no lo hacen. Así, tienen una ventaja económica para la prestación del servicio”, explicó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Además de un nuevo impuesto, la propuesta señala que “las plataformas también deberán tener domicilio fiscal y una oficina en Buenos Aires, para que pueda aplicarse la Ley de Defensa del Consumidor”.

Además, Sujarchuk recalcó que con esta medida pretenden favorecer el crecimiento de las plataformas y productoras locales. “Esa ventaja cambiaria consistirá en que las productoras de contenidos que exporten podrán quedarse en billete parte de los dólares que les paguen, lo que luego les permitiría canjearlos al valor MEP y no al oficial”, declaró.

Respecto al avance de la medida, el secretario de Economía del Conocimiento aseguró que “fue conversada con la cámara empresaria del sector, para conocer sus problemas específicos. La industria petrolera ya cuenta con este beneficio cambiario y también los exportadores de servicios”.