Néstor Grindetti, en su cuenta de Twitter propuso b y crear un seguro de desempleo que sea administrado por los intendentes.

“Esta es la batalla cultural que nos tenemos que animar a dar aunque nos vuelen el obelisco a piedrazos”, dijo el jefe comunal del PRO. Su objetivo es eliminar la intermediación del Estado, recuperando el control de la asistencia social, y aportando con el futuro Gobierno, la creación de puestos de trabajo genuinos.

Según los datos brindados por el ministerio de Desarrollo Social, el 50% de la población de Buenos Aires, que representa a 1,3 millones de personas, recibe el plan denominado “potenciar trabajo”, y para el actual intendente lanusense, hay que reemplazarlos por una ayuda real a quienes están desempleados, como lo hacen en otros países del mundo.

“Por eso y sin rodeos, hay que crear la figura del Seguro de Desempleo como tienen otros países del mundo y desterrar para siempre la frase ´planes sociales´, el fracaso más rotundo del Kirchnerismo, quizás el peor, que fue consolidar la pobreza estructural”, apuntó el intendente.

A continuación, disparó contra los líderes sociales como Grabois, quienes generaron “un caldo de cultivo” que generó revueltas sociales con piedrazos y cortes en las calles.

La propuesta de Grindetti consiste en que todos los residentes argentinos que tengan edad para desempeñarse en el mercado laboral, pero que no tenga trabajo, tenga derecho a recibir el Seguro de Desempleo (SeDeDe), durante un año, pero con la condición de que el desempleado se inscriba a las bolsas de trabajo regionales, se capacite en centros de formación y talleres con salida laboral y preste servicio a cada municipio durante el tiempo que dure el beneficio otorgado, realizando tareas para la comunidad en diferentes áreas.

Quien perciba la ayuda gubernamental, “no podrá rechazar ofertas formales de trabajo superiores al valor de la canasta básica(…)”, explica Grindetti. Desde su gestión, cree que esta propuesta puede resolver un aspecto de la necesidad laboral del país, pero que también debe haber un trabajo en conjunto con los empleadores, para que la oferta de puestos a cubrir, crezca. Por tal motivo, insta a las industrias y comercios que se habilitan por primera vez, que contraten a una parte de sus empleados que perciban este beneficio temporal.

“Como intendente de Lanús no puedo responder a la pregunta sobre cuantos planes sociales hay en mi municipio y me animo a decir con seguridad que mis 134 colegas tampoco, eso es responsabilidad del Gobierno Nacional y de los líderes sociales que esconden la información para no rendir cuentas de lo que hacen estas personas todos los días de su vida, además de las maniobras poco claras de administración de la asistencia”, dijo Grindetti. 

Animó a crear debates sin medias tintas y con políticas públicas que ayuden a salir de la crisis, aunque esto suponga una batalla cultural que genere el descontento de los sectores sociales quehoy percibel los planes. Entre las reacciones de los seguidores del intendente, hubo quienes aopyaron su propuesta y creen que este es el camino, así como quienes le dijeron que se ocupe de mejorar el municipio en aspectos estructurales.