La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy junto a sus hijos, su familia y un reducido entorno decidido por ella una ceremonia íntima en homenaje a Néstor Kirchner . El encuentro se desarrollará en el mausoleo ubicado en el cementerio de Río Gallegos, que anoche lucía dos llamas votivas encendidas. En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, el kirchnerismo organizó una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

No trascendió ningún detalle de cómo será la ceremonia familiar en Santa Cruz, aunque la Casa Rosada informó anoche que a las 9 comenzará el traslado de los restos del ex presidente desde la bóveda familiar hasta el enorme edificio que ya ayer se convirtió en un lugar de desfile permanente de simpatizantes, militantes y algunos curiosos.

Una vez finalizada la ceremonia presidencial, a partir de las 14, se permitirá el ingreso al mausoleo. Pequeños grupos de diez personas sin cámaras fotográficas ni celulares podrán ingresar para rendir su tributo al ex presidente. Los militantes empezaron a llegar ayer. Algunos, como la dirigente Milagro Sala, arribaban desde Jujuy.

Al mediodía también está previsto que se inaugure un monumento a Kirchner en el corazón del Centro Comunitario El Carmen. La escultura de bronce y 2,04 de altura se terminaba de montar ayer con la ayuda de una grúa y ante la mirada atenta de los vecinos, que intentaban adivinar detalles de la obra. Pese a la esperanza de los militantes de la unidad básica Los Muchachos Peronistas -fundada por el actual secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el empresario de medios Rudy Ulloa-, no está confirmada la presencia de la Presidenta.

También se descubrirán dos placas. La primera será en la confitería del Hotel Santa Cruz, para homenajear al ex presidente y al profesor Emilio García Pacheco, quienes solían juntarse allí junto a otros amigos cada mediodía. El gobernador reelegido Daniel Peralta será el encargado de colocar la segunda placa, por la noche, en la sede del Partido Justicialista santacruceño.

En tanto, en la noche del miércoles quedó abierta la muestra de fotos, dibujos y textos "Néstor Kirchner, Hombre de la Patria", organizada por el área Archivo de la Secretaría de Cultura santacruceña.

La exposición será inaugurada oficialmente el 17 de noviembre, Día del Militante, pero el jueves abrió sus puertas en el Complejo Cultural Santa Cruz con numeroso público y varios funcionarios provinciales, entre ellos el jefe de Gabinete, Pablo González, y el titular de la cartera de Educación, Roberto Borselli.

"Es un homenaje a una generación en la figura de Kirchner, que arranca en los 50 y aún no ha terminado", dijo la responsable del Archivo, Elida Luque, al explicar el contenido de la muestra. Luque apuntó que esa generación "supo y sabe que trasformar el país es ineludible", y que "actúa para hacerlo".

Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, daba a la misma hora en el centro comunitario del barrio Del Carmen una charla sobre "La juventud de ayer y de hoy".

En la esquina de Defensa y Pasteur, frente a ese centro barrial, este jueves instalarán una estatua de Néstor Kirchner.