La administración de Cristina Kirchner aprobó las sanciones previstas para eventuales incumplimientos en la oferta de productos de la canasta conforme el Artículo 7° de la Ley 24.240, publicado hoy por el Boletín Oficial.

Según el secretario de Comercio, Augusto Costa, el incumplimiento se da cuando no hay productos a los precios acordados y también cuando están mal señalizados, por lo que en esos casos los comercios se exponen a severas multas.

La regulación divide a los productos en tres grupos según su impacto en los gastos familiares, con una sanción tope de 5.000.000 de pesos para los supermercados que entraron en el programa y no cumplen.

Según Costa, ya hay "labradas unas 250 actas" que, en su mayoría, se convertirán en multas a los supermercados, aunque no fue especificada la gravedad y tampoco hubo precisiones sobrecuáles serían los montos de las sanciones.

Ante la consulta de posibles cierre de comercios por faltas, el secretario de Comercio Interior recordó en declaraciones a Radio del Plata la letra de la Ley de Defensa del Consumidor ante incumplimientos graves o recurrentes.

"Establece como posible sanción la clausura (...) Si algún supermercado incumple serialmente el compromiso, es una posibilidad la clausura", apuntó el funcionario.

Según la norma publicada, los que incumplan en todos los productos considerados de alto impacto tendrán una multa máxima de 2.500.000 pesos. La sanción será de 1.500.000 pesos para los que incumplan en todos los del segundo grupo; y de 1.000.000 de pesos
para los que incumplan en la oferta de todos los de impacto moderado.

Por producto, la multa es de 38.462 pesos por cada incumplimiento en productos del primer grupo; de 23.438 pesos por cada incumplimiento en el segundo grupo; y de 15.625 pesos por cada incumplimiento en el tercero.

Costa también se refirió a una ampliación del programa Precios Cuidados para incluir a más proveedores de yerba mate y azúcar.
Añadió Costa que el problema con los faltantes de la yerba Amanda se debió a que la empresa no estaba en condiciones de proveer la cantidad necesaria para cumplir con la suba en la demanda que generó su adhesión a los Precios Cuidados.

"Lo que estamos haciendo en este momento, y es el principal objetivo que tenemos, es incorporar nuevas empresas proveedoras de
yerba o, en el caso también del azúcar, para poder ampliar la oferta en los Precios Cuidados"