En las últimas semanas, la provincia de Córdoba se vio sacudida luego de que se informara de la muerte de cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

En base a nuevos resultados de la investigación llevada a cabo por las autoridades, se confirmó que las víctimas fallecieron por un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional”. Por el momento, la única detenida e imputada es una médica de la institución.

Las muertes ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
Las muertes ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

“Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”, reveló la nueva información oficial correspondiente a las autopsias de los recién nacidos, realizadas el 6 de junio pasado. Hasta el momento, estas son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que incentivaron la investigación judicial, la cual se encuentra a cargo del fiscal Raúl Garzón.

Además, el letrado busca determinar si, además de la enfermera detenida, existen otros responsables sobre la presunta mala praxis o intencionalidad de los datos que brindaron los exámenes. Por esa misma razón, el funcionario recibió a los abogados querellantes y representantes legales de los empleados del centro de salud público provincial, donde ocurrieron las muertes.

Familiares de las víctimas reclamaron Justicia por el fallecimiento de los pequeños.
Familiares de las víctimas reclamaron Justicia por el fallecimiento de los pequeños.

La médica detenida fue identificada como Brenda Agüero, de 27 años, y fue acusada como presunta autora del delito de ‘homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso’. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.