Mientras que en Chile la explotación minera es estatal, en Argentina se trata de una actividad estrictamente privada. San Juan, Catamarca y Santa Cruz son algunas de las provincias que reúnen los principales inversores del sector en el país.

“Es muy interesante que comencemos a hablar los protagonistas de lo que es la minería a gran escala, como se practica en Veladero, donde yo trabajo”, explicó en los estudios de Continental José Leiva, secretario general de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos, fuera de la CGT y no reconocido por el Ministerio de Trabajo.

“Hace más de dos años que nos constituimos como gremio, pero aún luchamos por el reconocimiento”, afirmó en La Vuelta.

Rescate de mineros en Chile. “Es maravilloso que los hayan podido rescatar, esto siembra un antecedente a nivel mundial. Sabemos que ejercemos una profesión de alto riesgo y, a veces, tienen que suceder estas cosas para que los empresarios se den cuenta en qué situación de seguridad llevamos a cabo nuestro trabajo. Esto debe servir como reflexión”, afirmó Leiva.

Asimismo, reconoció que, en comparación con las condiciones laborales de los colegas trasandinos “nosotros estamos un poco mejor. Aquí trabajamos en minas a cielo abierto, que no por eso es menos riesgoso pero es diferente.

“No hay que olvidar que desde hace un tiempo largo sucedieron varios accidentes en la mina de San José. Los compañeros trabajaban a más de 600 metros de profundidad. Lo que ocurrió fue por falta de seguridad”, remarcó.

Minería a cielo abierto. “Trabajamos en altura: se vuela el cerro, se extrae el mineral, se traslada y se realiza el proceso de disección del oro y la plata de la piedra”, precisó Leiva.

Cianuro. “Está muy bien manejado en Veladero. Allí se usa un sistema de avanzada en el que se usa cianuro pero por goteo, para extraer el mineral de la piedra

“Tuvimos un accidente fatal hace tres años. Se desbarrancó un camión, 160 metros. Esos camiones pesan cerca de 500.000 kilos; murieron dos compañeros. La noticia trascendió levemente en algún medio sanjuanino”, advirtió.

Veladero. “Es la mina que más oro extrae, actualmente. A Alumbrera le quedan 3 o 4 años y cierra. Nosotros por día sacamos 4.000 onzas. Cada onza pesa 30,3 gramos. Ahí hay un porcentaje de oro y otro de plata”, detalló el minero, especialista en perforaciones.

La Barrick Gold. “Es una empresa de origen canadiense, tiene 27 minas de producción en todo el mundo. Es la orífera más grande y la más poderosa. En este momento, tiene en Argentina los dos mayores emprendimientos del país: Veladero y Pascualama –compartido con Chile-. Es una corporación grandísima, son muchos dueños”.

“El tema de la seguridad en todo lo que es la minería en Argentina es algo a reveer inmediatamente. Hoy tenemos 17 minas en operación y hay otros proyectos.

Leiva afirmó que “en el término de cuatro años, la onza de oro aumentó de 230 a más de 1.300 dólares, mientras que la empresa continúa pagando 3 por ciento de regalía a la provincia en boca de mina”.

“En este momento no se extrae Uranio en la Argentina. Sin embargo, nosotros utilizamos el mineral comprándolo a otros países a precios muy altos”, dijo el minero.

“Como perforista de alta categoría es de 5.900 pesos, pero la mayoría no tiene esa categorización ni mi antigüedad. Son 14 días, 12 horas diarias con casi dos horas de viaje, a 4 mil metros de altura, que no se nos reconoce”, sostuvo Leiva.

Silicosis. “La llamamos ‘la enfermedad del minero’. Es una micropartícula que se respira, se aloja en el pulmón y es algo irreversible. El único elemento que nos dan es un barbijo, que no lo podemos usar a 4.500 metros de altura por la expansión del oxígeno”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que siguen luchando por una jubilación más temprana, para trabajadores que aún no hayan cumplido los 20 años de servicio, según lo estipula la ley.