La oposición en pleno repudió el intento del oficialismo de desplazar al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y denunció un “atropello” del gobierno a las instituciones democráticas.

El referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, manifestó su “preocupación frente al avasallamiento a las instituciones democráticas” y cuestionó que se le impidiera a Despouy tomar la palabra durante la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

“Defender la Constitución Nacional y los organismos de control que nos informan sobre el uso de los recursos del Estado es prioritario para sostener los valores republicanos”, afirmó Binner, quien solicitó la continuidad de Despouy en su cargo.

En el mismo sentido se pronunció el diputado nacional del FAP, Claudio Lozano, quien consideró que la actitud del oficialismo es “propia de un gobiernos que oculta la información presupuestaria, que maneja de manera oscura las cuentas públicas y que desde 2003 ha gastado casi un billón de pesos por fuera del tratamiento parlamentario”.

En tanto, los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti, del PRO, Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), que integran el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), se sumaron a las críticas.

“El gobierno pretende avanzar sobre todas las instituciones de la Nación, desconociendo la Constitución y las leyes, para escapar del control que se debe ejercer sobre el gasto público”, afirmaron mediante un documento.

Además, consideraron que el gobierno “atenta contra la democracia al desconocer a Despouy” y remarcaron que “la facultad exclusiva de definir quién es el presidente del entre de control parlamentario, es del partido opositor con más bancas, que es el radicalismo, y mientras no proponga otra cosa, el presidente de la AGN sigue siendo Despouy”.

A su turno, la diputada Laura Alonso del PRO, consideró que “con este atropello el gobierno le cobra a Despouy todas las investigaciones de la Auditoría que revelaron la corrupción kirchnerista, y que tuvo como punto máximo la tragedia ferroviaria de Once”.

En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, opinó que la medida “responde a la desesperación porque no se descubran los desaciertos de la gestión”.

En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja ratificó este jueves que no puede avalar “la prolongación de facto” del mandato de Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación y sostuvo que el radical Horacio Pernasetti será quien se haga cargo del organismo hasta tanto la UCR designe a un nuevo titular.

“Es menester de la Unión Cívica Radical, en su carácter de primera minoría, proponer por carta a los presidentes de ambas Cámara a quien será presidente de la Auditoría General de la Nación por los próximos 8 años y hasta tanto esto ocurra esta función queda a cargo de su remplazante reglamentario, el auditor, Horacio Pernasetti, de la UCR”, afirmó el oficialismo.

El Frente para la Victoria emitió un comunicado difundido por la presidencia de la Cámara Baja y por el jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi.

En él remarcó que Despouy fue propuesto por la UCR a través de una carta del ex presidente Ángel Rozas el 19 de febrero de 2002 “dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados”.

“A fines de garantizar la concreción de los mecanismos de control que establece la Constitución Nacional, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuenta no puede avalar la prolongación de facto, sin sustento legal, de la situación actual en la cual no existe presidente designado en la Auditoría General de la Nación”, agregó la bancada oficialista.