Los delegados del subte y las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) polemizaron este martes a raíz del anuncio del gobierno porteño de una inminente inauguración de dos nuevas estaciones de la Línea A, decisión que el gremio condiciona a que haya más formaciones y personal.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, aseguró: "Próximamente inauguraremos las nuevas estaciones de la Línea A, San José de Flores y San Pedrito, y junto con ellos sumaremos más formaciones para que los usuarios de la línea viajen más rápido y más cómodos".

"A partir de la semana que viene las estaciones ya se podrían inaugurar", insistió Piccardo en diálogo radial. Y enfatizó: "A partir de la experiencia con la Línea B, estamos en el mismo proceso. Metrovías está conversando con los metrodelegados. Son estaciones que la gente espera hace mucho".

Luego resaltó que "en la Línea B no había ningún problema de seguridad, pese a lo que decían los metrodelegados".

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, advirtió que "sin trabajadores ni trenes, las nuevas estaciones no pueden inaugurarse".

"Si no ponen más trenes en las vías, la Línea A va a sufrir el mismo colapso que se vive en la B", sostuvo al referirse a recientes problemas técnicos con formaciones en las nuevas estaciones de esa línea que derivaron en agresiones a trabajadores, medidas de fuerza y cruces con la empresa Metrovías.

Pianelli también negó que haya negociaciones con el gobierno porteño para avanzar en la puesta en marcha de las nuevas estaciones San José de Flores y San Pedrito.

"Las dos nuevas estaciones de la Línea A no pueden inaugurarse sin gente que trabaje en ellas y sin gente que maneje las formaciones, esas dos estaciones van a incorporar 50.000 pasajeros a la red y eso va a exigir por lo menos 20 parejas más de conductores y guardas", precisó.

El problema, dijo en declaraciones a la prensa, es que "no van a funcionar sin gente y tampoco van a funcionar si no se incorporan nuevas formaciones, porque los trenes que se incorporaron no son todos los que estaban previstos y a ese déficit le quieren sumar más pasajeros".

Por su parte, Piccardo insistió en que las estaciones están próximas a inaugurarse y confirmó que se incorporarán dos nuevas formaciones Siemens-Schukert con cinco coches cada una para cubrir la extensión de la Línea A.

SBASE puntualizó en un comunicado que "se trata de 2 formaciones íntegramente refaccionados, con nueva carrocería, interior remodelado, nuevas ruedas, nuevo sistema de frenado y acopladores".

Afirmó, además, que "se instalaron a los coches nuevos enclavamientos a las puertas para un sistema de cierre seguro".

"Las dos nuevas formaciones se sumarán a las 9 formaciones chinas con aire acondicionado que circulan desde el mes de marzo y a las 7 formaciones Fiat, restauradas e intervenidas artísticamente, especialmente con motivo del centenario del subte", añadió.

SBASE informó que también se prevé incorporar "otra formación más" con el objetivo de que a fin de año haya "19 formaciones prestando servicio en la Línea A y mejorará la frecuencia".

Asimismo, reportó que "ya se compraron por licitación otros 105 coches nuevos para esta línea, idénticos a los coches chinos que prestan servicio actualmente en la red, con la más moderna tecnología para continuar renovando la flota y mejorar la frecuencia".