Luego de que un juzgado dispusiera la detención de la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, por protestar por la no aplicación de la Ley de Glaciares, uno de los principales impulsores de la norma, el diputado Miguel Bonasso acusó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, de ejercer “una pequeña dictadura provincial”.

El legislador repudió la encarcelación de la representante de la ONG y advirtió que esos jueces “son totalmente dependientes” del jefe de gobierno provincial.

En ese sentido, dijo, “son continuas las denuncias que me llegan por represión en esa provincia. Allí no se puede protestar en contra de los proyecto de mega minería a cielo abierto, inclusive contra la pequeña empresa del hermano de Gioja que son proveedores de la Barrick Gold”, una de las mineras multinacionales más grandes del país.

“Uno de esos jueces, totalmente subordinado al Ejecutivo sanjuanino, Miguel Galvez, concedió un amparo a la Barrick Gold para frenar la Ley de Glaciares”, agregó.

“El hecho de que la ley no haya sido aún reglamentada por el Ejecutivo Nacional provoca que no se pueda hacer el inventario correspondiente de los glaciares” en peligro. Y agregó que esto tiene “un objetivo espurio entre negocios y política”.

Se trata de “favorecer a la Barrick Gold para que siga extrayendo oro y plata, dejándonos un tendal de contaminación y derrochando una enorme cantidad de agua”.