Máxima Zorreguieta, la argentina que es reina reina de los Países Bajos, cumplió este lunes 50 años. Además, este mismo año se cumplió también el octavo aniversario de su coronación como Reina Consorte, luego que en 1995, a los 24 años, conoció al príncipe heredero, Guillermo Alejandro, en una fiesta celebrada en la ciudad española de Sevilla. Solamente un año más tarde se mudaron a Bruselas, contrajeron matrimonio en Amsterdam y se fueron a vivir a La Haya.

El matrimonio tuvo tres hijas, Amalia ( 17 años), Alexia (15 años) y Ariane (14 años). La argentina había conquistado al pueblo holandés y publicó su biografía llamada "Máxima, la construcción de una reina".

Pero en los últimos años la corona holandesa empezó a tener problemas, que se magnificaron por las conductas de la familia real (Máxima y su esposo rey) durante la pandemia, cuando viajaban a islas paradisíacas mientras pedían a los holandeses que se mantuviesen encerrados por el Covid.

A partir de allí, empezaron cuestionamientos políticos a sus ingresos y gastos y finalmente, el primer ministro de Holanda aceptó que Máxima y Guillermo sean sometidos una revisión anual de sus gastos como reyes. Ese análisis contable de sus cuentas se extiende también a todos los integrantes de la corona de los Países Bajos, y por mayoría parlamentaria, se votó que esto se haga por cinco años a partir del 2021.

Este año Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros; y su suegra Beatrix, 1,7 millones de euros. Incluso Amalia, desde este año, recibirá 1,6 millones de euros y un sueldo anual de 300 mil euros.

El aumento del 5 por ciento que los reyes recibieron para el presupuesto 2021, también generó debate en el Parlamento holandés y rechazo de la sociedad. En total, la realeza le costará al Estado holandés 45.684.000 de euros (unos 54 millones de dólares). Todo ello además de los gastos que implican las visitas de Estado, el mantenimiento de los palacios y la seguridad de los integrantes de la monarquía.

Los sueldos de la corona se dividen así: Guillermo recibirá en 2021 un salario anual de 998 mil euros (1.180.597 dólares) libres de todo impuesto; y un adicional de 5,1 millones de euros (6.033.111 dólares) para gastos de personal y expensas varias.

El primer ministro, que es quien lidia con la administración del estado y efectivamente gobierna gana al año 170 mil euros (201 mil dólares).