El ministro de Economía Sergio Massa, resolvió a través de una serie de decisiones administrativas que los distintos ministerios deberán solicitar la autorización de Hacienda para modificar sus presupuestos, con el objetivo de “filtrar” y tener un mayor control sobre los fondos de los distintos organismos oficiales.

Según el Boletín Oficial, en la Resolución 63/2023, publicada el pasado jueves, explica que los distintos organismos deberán seguir un nuevo circuito a la hora de modificar el destino de los fondos de cada presupuesto. El mismo consiste en que ya no podrán movilizar dinero para distintas obras de una misma cartera, ni tendrán la libertad de elegir en qué será utilizado ni modificar la estructura programada de sus ministerios sin la aprobación del titular de Economía.

Antes de esta medida, los ministerios podían elegir cual era la mejor ruta para destinar fondos, y en caso de ser necesario compensar los créditos entre las partidas definidas originalmente, por lo que esto ya no será posible con la normativa dispuesta por Massa.

“Había cambios en las actividades o proyectos que modificaban la prioridad de políticas públicas definida en el presupuesto”, explicó una fuente cercana al ministro, por lo que ya no podrán modificar el programa de su cartera, agregar o quitarlos sin previa solicitud y aprobación de Economía.

La resolución indica que si a los ocho días de haber solicitado la modificación, el ministerio encargado no emite una respuesta, se considera como “no autorizado”, medida que no podrá ser intervenida por el director del área ni la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), en tanto no se deje explícitamente claro, la aprobación de la solicitud formal.

Un ejemplo de esta conducta es que antes de esta medida, el ministerio de Salud podía destinar fondos del programa de vacunación y derivarlos a la lucha de cierta enfermedad, sin previo aviso, por lo que actualmente solo será posible con el visto bueno de Massa.

“El requerimiento será evaluado por el Ministerio de Economía, y se procederá a su conformidad o rechazo que se expresará en un documento vinculado al expediente, el que se devolverá al área requirente mediante el sistema GDE. En caso de que la solicitud haya sido conformada, la jurisdicción y/o entidad se encontrará habilitada para hacer uso de las facultades delegadas”, explicita el texto.

Esta medida tiene como objetivo ordenar y filtrar el orden fiscal, sin modificar las funciones de los ministros, al cumplir la misma función que los Jefes de Gabinete de cada ministerio, aunque las modificaciones de presupuesto requerirán la firma directa de Massa, quien evaluará la proyección de los logros de objetivos de la política, identificar metas físicas en caso que sea necesario, producción terminal bruta y avance de obras.