El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que, desde este viernes, se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin intermediaciones habituales como la compra de dólares con yaunes o el ingreso previo al contado con liquidación.

Massa lo anunció tras un encuentro con autoridades de la corporación minera china Tsingshan Holding Group, el mayor productor mundial de acero inoxidable. El objetivo es coadyuvar a la desdolarización de las operaciones de exportación, y se pretende que repercuta en la protección de las reservas del Banco Central. 

Es porque, según el Gobierno nacional, se usan triangulaciones a través de Uruguay y el estado estadounidense de Florida para defraudar al Fisco argentino aprovechando este tipo de intercambios. Por esta razón, el Estado argentino ya instruyó al titular de la Aduana, Guillermo Michel, para buscar estudios de abogados en jurisdicción de Estados Unidos para litigar contra la fintech uruguaya d-Local, que actuaría junto a las LLC de Florida. 

Massa expondrá el próximo viernes sobre el nuevo mecanismo durante una convocatoria con 40 empresas en Beijing. Ya se habían adelantado medidas en el mismo sentido como un Mercado Spot y un Mercado a Futuro de Yuanes. "Esta medida eliminará la intermediación, además modera los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China", aseguran desde el palacio de Hacienda.