El gobernador de Chubut y presidente del ente que agrupa a las provincias petroleras (el OFEPHI), Martín Buzzi, sintetizó por Continental que hay "un cansancio" por las prácticas de YPF en las áreas concesionadas. "Las quitas de áreas no hubieran sucedido si no hubieran existido la falta de inversión y de exploración y hasta el abandono de las mismas", remarcó en La Mañana.

En otro orden, anunció que el 11 de abril venidero serán publicados los pliegos de convocatoria a nuevos operadores para las áreas petroleras cuya concesión le fue retirada a YPF. La medida se enmarca en la decisión de "ponerle un límite a la decisión de una rentabilidad altísima para repatriar dividendos", en detrimento del abastecimiento de combustible al país, agumentó.

Las acciones de YPF cayeron casi un 16% en la Bolsa de Buenos Aires y en Wall Street se hundieron un 18,6% en 2 días, mientras crecen distintas versiones sobre reestatización de la petrolera concesionada.

En tanto, Neuquén le quitó otras áreas a la petrolera estatal concesionada. El Gobierno de Jorge Sapag revirtió la concesión de Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras, “luego de verificar que no había producción ni reservas comprobadas”. Las áreas cuyas concesiones caducaron pasarán al dominio de la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén SA.

Mientras tanto, versiones de los últimos días dan pábulo a la posibilidad de que se compre YPF con fondos de la Anses.