Los mercados europeos aumentaban a media sesión los descensos de la apertura y sufrían recortes de hasta 5,5%, afectados por la convocatoria del gobierno de Grecia de un referéndum para aprobar el rescate económico impuesto por la Eurozona. La Bolsa de Milán se derrumbaba 5,69%; París, 4,8%; Londres, 2,31%; Fráncfort, 4,22%; y Madrid, 4,5%. Wall Street también abrió hoy a la baja, con pérdidas en el Dow Jones de 1,79%.

Las Bolsas acusaban la posibilidad de que Grecia se niegue a aplicar las medidas de ajuste impuestas por la UE y entre en quiebra, lo que podría implicar necesariamente su salida del euro. El primer ministro griego, Giorgios Papandréu, propuso ayer someter a referéndum el acuerdo alcanzado por la zona del euro para solucionar la crisis griega.

En un informe conocido hoy, la agencia de medición de riesgos Fitch ha alertado de los efectos contraproducentes que tendrá en la estabilidad financiera de la zona del euro el referéndum griego. En concreto, advierte sobre el riesgo que supone para economías "solventes pero potencialmente ilíquidas", como Italia y España, el retraso que provocaría en el pleno desarrollo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) un resultado negativo de la votación.


En Grecia, el primer ministro George Papandreou sorprendió con un llamado a una votación popular sobre el rescate, lo que golpeaba a los activos denominados en euros para beneficio de la unidad norteamericana.

El costo de asegurar la deuda soberana de la zona euro contra el incumplimiento de pagos subía, poniendo al euro bajo tensión y afectando a las acciones financieras europeas.

Por otra parte, también impactó en los mercados la quiera del banco de inversión MF Global Holdings Ltd a medida que los operadores suspendían a la firma estadounidense de futuros o limitaban los negocios de sus clientes después de que la empresa declaró la quiebra el lunes tras malas apuestas a la deuda de la zona euro.