El multimillonario Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha comenzado una nueva etapa en su vida: la de ganadero. Según relató en sus redes, el empresario estadounidense, empezó a criar ganado en el rancho Ko'olau, situado en Kauai, una isla en el Pacífico Central que forma parte del archipiélago de Hawái.

"Mi objetivo es crear una de las carnes de vacuno de mayor calidad del mundo. El ganado es wagyu y angus, y crecerá comiendo harina de macadamia y bebiendo cerveza que cultivamos y producimos aquí en el rancho", detalló.

"Cada vaca come entre 2,000 y 3,000 kilos de comida al año, lo que supone un montón de hectáreas de macadamias. Mis hijas nos ayudan a plantar los macadamios y a cuidar de los animales", dijo.

"Aún estamos al principio del viaje y es divertido mejorarlo cada temporada. De todos mis proyectos, éste es el más delicioso", aseguró.

Sin embargo, la publicación del multimillonario de 39 años fue criticada por diversas razones. Mientras que algunos expertos señalaron la falacia de cultivar nueces de macadamia que consumen mucha agua en la actual situación global propensa a la sequía, otros señalaron que la producción de ganado vacuno es un importante contribuyente al calentamiento global.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una vaca adulta puede liberar hasta 500 litros de metano al día, lo que representa aproximadamente el 3,7 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Criar ganado a base de nueces de macadamia y cerveza, que consumen mucha agua, es sólo un extraño espectáculo secundario para un multimillonario. Necesitamos una verdadera reforma agrícola para abordar las desigualdades en nuestro sistema alimentario y la realidad de un clima cada vez más cálido", dijo Mitch Jones, director de políticas de Food & Water Watch, y agregó: "Necesitamos promover la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Granjas de gran tamaño que funcionan para alimentar a todos, no sólo a las celebridades adineradas”.

El vicepresidente de PETA, Shalin Gala, recurrió a X (anteriormente conocido como Twitter) para expresar su descontento. “Mark Zuckerberg dice que ahora “comenzó a criar ganado” en su propiedad en Hawaii, alimentándolos con cerveza y luego matándolos. Mark, la Edad Media llamó y quiere que regreses. #goVegan”, escribió.