La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó por Continental los alcances y el sentido de las nuevas medidas cambiarias y bancarias.

En La Mañana, subrayó que la reforma de la Carta Orgánica puso a la entidad monetaria al servicio de un proyecto de “crecimiento con inclusión social”.
Definió las últimas medidas tomadas por la autoridad monetaria como “una reorientación del crédito de los bancos a la inversión y al crecimiento del empleo”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que “no tenemos escasez estructural de dólares” pero advirtió que la Argentina no puede darse el lujo de destinarlos a otros sectores que no sea el de la producción. “Hoy podemos decir que no tenemos escasez estructural de dólares pero sí que esos dólares que tenemos no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción, sino que tienen que ser utilizados para garantizar el crecimiento económico”, resaltó.

La presidenta del Banco Central destacó los cambios operados en la Argentina en los últimos años que contribuyeron a dotarla de una economía “básicamente sana” que le permite afrontar la crisis internacional en una posición diferente a situaciones similares en el pasado.

Actualmente, el país tiene “un mercado interno dinámico, muy solvente, que es la base de sustentación de su economía, por eso hay que valorarlo, pues es el sustento de las políticas de empleo, de la obra pública y de políticas anticíclicas que nos permiten afrontar las crisis externas”, señaló.

Reiteró que de acuerdo con las nuevas disposiciones de esa entidad no puede comprarse moneda extranjera para ahorro, aunque enfatizó que quienes tienen dólares ahorrados en los bancos “pueden retirarlos cuando quieran”, si lo desean.

En cuanto al mercado inmobiliario, puntualizó que la compra-venta de propiedades se hace mediante contratos entre privados, por lo que “si tienen los dólares y quieren hacerlo en esa moneda pueden hacerlo” aunque los créditos solicitados con ese propósito ya “no se pueden dolarizar”, puntualizó, y defendió la pesificación de la economía para “cambiar esa actitud cultural”, de algunos sectores.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, recordó que “está contemplada” la venta de divisas extranjeras, y señaló que “lo único que tiene que decir es el destino, el modo de transporte y hacer la validación previa”, ante la AFIP, que calculará el montó “en función de la capacidad adquisitiva” del solicitante.

La funcionaria se refirió también a las disposiciones que obligan a la banca privada a destinar al menos el 5 por ciento de los depósitos a créditos para la industria al señalar que “no le estamos pidiendo nada espectacular”, sino “diciéndole que generen créditos a una tasa del 15 por ciento anual, que con eso ganan y ganan bastante, aunque no sean las tasas que aplican” al financiamiento de artículos del hogar.

Marcó del Pont se refirió también a los distintos proyectos legislativos para modificar las regulaciones del funcionamiento de empresas que ofrecen datos personales a entidades bancarias, y de crédito y señaló que la incorporación de nuevos actores a la bancarización en los últimos años, hace necesario rediscutir “el mejoramiento” de ese servicio.