Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración exigiendo la renuncia del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, en el microcentro porteño.

Los forcejeos, gritos, insultos y golpes comenzaron una vez que la policía quiso mover a los manifestantes que impedía la circulación del tránsito. Hubo al menos dos detenidos en el incidente, uno acusado por “agresión a la fuerza policial” y el otro acusado del delito de “entorpecer un procedimiento”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue al lugar a exigir la liberación de los detenidos y en una breve e improvisada conferencia de prensa pidió que se para la represión.

Luego de los hechos INCAA a través de un comunicado expresó: “Queremos repudiar la represión por parte de la Policía de la Ciudad a quienes se estaban manifestando”, y enfatizó en que “quien haya dado la orden de avanzar deberá hacerse responsable de este accionar, desde el Instituto estamos en contra de todo tipo de violencia, y la concentración se estaba realizando de manera pacífica”.

En referencia al reclamo agregó “hay personas que hoy se autoconvocaron que son productores que tienen sus negocios, quienes siempre hicieron sus proyectos con fondos del INCAA y no estamos dispuestos a dejarnos extorsionar con pedidos de renuncia por parte de los mismos”.

En referencia a las causas del reclamo la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, explicó: "el cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado, en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”. 

Y resaltó que “si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del INCAA propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente”.