Tras varias horas de indefinición, se confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro no vendrá a Argentina para reunirse con sus pares en la cumbre de la Celac. El sucesor de Hugo Chávez denuncio la existencia de un plan de la “derecha neofacista” para agredirlo

Desde el mediodía, cuando se había confirmado la suspensión de una reunión que el mandatario iba a tener con Lula Da Silva en nuestro país, comenzó a circular la información de un posible cambio de planes. El hecho de que no haya partido con su delegación al momento previsto comenzó a corroborar su ausencia.

Ya por la tarde, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que confirmó lo dicho y dio sus motivos: “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”.

Por otro lado, responsabilizaron a grupos opositores y aseguraron que la decisión final se tomó para “aportar al buen desarrollo” de la reunión de la CELAC. "Ante el escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país”, concluyó el comunicado.

En lugar de maduro, tal como afirmó el gobierno de dicho país, Yván Gil, el canciller de Venezuela, viajó y ya llegó a Argentina.