¿Hasta donde puede llegar el nuevo método de la política de "tirar cualquiera" para juntar 4 votos? La vacuna que era veneno, el supuesto pedido de coimas a Pfizer, y ahora el cuestionamiento de Mauricio Macri a la integridad de la justicia electoral.

Eso por el lado de la oposición. Porque del oficialismo también hay a montones. Que vamos a tener no se cuantos millones de vacunas en 15 días, que los brasileños vienen de la selva, o que a la joven post adolescente vacunada no la conozco y la despido en cuanto se conoce el caso.

Lo dejamos en tres de cada lado, para no llenar la nota de casos ridículos. Le damos un límite literario a la pavada, no porque lo tenga en lo político.

La última de Macri es de una gravedad institucional sin precedentes. Como bien dice la Cámara Nacional Electoral, "La calidad del sistema democrático depende -entre otros aspectos- de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales". Ahora bien, ¿a Macri (o a alguien) le importa algo de la calidad democrática?.

La desesperación por el poder y sus beneficios, el capricho personal, los egos, están demoliendo la calidad del sistema democrático, los dirigentes que protagonizan y a la vez monopolizan la selección de los candidatos que se ofrecen al elector, se devoraron el sistema, lo aniquilaron, Macri entre ellos.

Cuando hace unos días el ex presidente presidente llamó desesperadamente a su propio partido a "evitar la primarias", hizo otro aporte a la confusión general, pido escapar, como si fuese de una aparición demoníaca, del sistema electoral, de su porción de mas extrema democracia, la participación de la gente en el armado de la oferta por la que en definitiva, deberá votar.

Fue casi un grito desesperado: "¡¡¡No le demos la posibilidad de elegir a la gente, arreglemos entre nosotros!!!" grito Macri por los medios. Por como viene la mano, parece que lo escucharon, avanzan hacia el arreglo, seguramente, como siempre, y como todos los partidos, entre gallos y medianoches.

Como afirma también la prestigiosa Cámara Nacional Electoral: "La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, detallaron los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.

Y es absolutamente cierto. Naciones Unidas ha recurrido a la Justicia Electoral argentina, por ejemplo, para el proceso de democratización en Irak.

Pero lo importante es que le conviene a un dirigente puntual, en este caso Macri, pero le cabe a cualquiera, para sus intereses personalísimos.

Cuando los sistemas, las instituciones, sean mas importantes que los hombres y sus mezquinos intereses, comenzaremos a ser un país.