El presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada y luego brindaron una conferencia de prensa donde se notó la complicidad de los mandatarios y la cercanía de ambas administraciones, además da Silva pidió disculpas por el trato de Jair Bolsonaro a la Argentina y habló sobre una futura moneda universal para el Mercosur.

“Estamos intentando trabajar ahora en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo económico, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países, que estén hechos en una moneda común a ser construida con mucho debate y reuniones. Eso es lo que va a suceder”, respondió da Silva a la pregunta del proyecto de crear una nueva moneda.

El ministro de Economía, Sergio Massa había adelantado sobre esta información al Financial Times, a lo que el brasileño confirmó el proyecto, que en el año 2008 ambos países intentaron encaminar esa avanzada, pero la consideró una “experiencia tímida”, porque era una decisión opcional. “No fue una cosa que fluyó con la fuerza que nos imaginábamos”, explicó.

La necesidad de crear una divisa para los países del sur, se da por la dificultad que existe en adquirir dólares, dice el presidente brasileño y considera que es el Banco Central de cada nación debería fijar el tipo de moneda para las transacciones.

“Todo lo que es nuevo debe ser probado, porque en pleno siglo XXI no podemos hacer lo mismo que en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros de Economía y el Banco Central tengan la inteligencia, la competencia y la sensatez necesaria para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, agregó.

“Estoy de vuelta para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Para compartir la construcción de aquello que falta ser construido. Para ayudar con que la Argentina y Brasil puedan crecer económicamente”, continuó y agradeció a Fernández su visita cuando se encontraba preso, dijo que “nunca se olvida” de ese gesto y del al solidaridad del pueblo argentino.

Luego de admitir que en el Mundial Qatar 2022 alentó por Lionel Messi y bromeó con que “ahora le toca a Brasil”, dijo: “Hoy estoy aquí para decirles que hemos recuperado una relación que nunca debería haberse terminado” y “estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del presidente de Brasil anterior, al que trato como genocida por el cuidado de la pandemia, por todas las ofensas para el compañero Fernández”.

Necesitamos construir amigos, socios y por eso quiero afirmar, Alberto Fernández, mi amigo y presidente de la Argentina, Brasil está otra vez de brazos abiertos para acoger a los compañeros argentinos en los negocios, la cultura, el fútbol y la mantención de una relación de amistad que tenemos desde hace tanto tiempo", continuó Lula.

Luego de abrazar a su par, culminó: “Querido compañero, que Dios te bendiga y que puedas cumplir aquello que el pueblo argentino espera de vos. De lo que depende de Brasil, tené la seguridad de que seremos socios en todas las cosas”.

Cuando le preguntaron por las futuras elecciones presidenciales de Argentina, explicó que no le gusta opinar sobre la política de otros países, pero dijo: “(…) cuando Alberto Fernández ganó me puso muy contento. No sé si será candidato a reelección, no sé cuántos candidatos se disputarán la elección, lo único que espero que la Argentina no permita que la extrema derecha gane las elecciones”. Alberto Fernández le demostró su cariño respondiendo: ”(…) Tenés un amigo incondicional, y millones de amigos y amigas en la Argentina. Te queremos, te respetamos y valoramos enormemente”.