Las formaciones de todas las líneas ferroviarias metropolitanas circularán durante el martes a 30 kilómetros por hora como velocidad máxima, según anunciaron las autoridades de La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas. Habitualmente, los trenes llegan a circular a 60 u 80 kilómetros por hora, según los recorridos. 

El método de reclamo, que ya se utilizó el 30 de mayo, es porque no se llegó a un acuerdo por la recomposición salarial para los empleados ferroviarios. Según estimaciones, cada día viajan entre un millón y un millón y medio de personas en los trenes del AMBA. Y, si bien se verán perjudicados por la medida, el servicio se mantendrá en funcionamiento durante toda la jornada. 

La medida afectará a las líneas ferroviarias que atraviesan el AMBA, entre ellas, Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur y Norte y Tren de la Costa. Según el comunicado que lleva la firma de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, “el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo licuado sistemáticamente desde enero de 2024″.