Son miles las personas que están preocupadas porque, de acuerdo al certificado que se les entregó cuando le dieron la primera dosis de Sputnik V, deberían haberlos convocado dentro de los 84 días para la segunda dosis, y nunca los llamaron. Y son otros varios miles aquellos a los que esa cantidad de días se les vence próximamente.

Y todo indica que la segunda dosis, que hasta acá llegó a cuentagotas, se siguirá demorando. De acuerdo a fuentes gubernamentales, los funcionarios del Instituto Gamaleya de Rusia, habrían informado que han debido descartar una producción completa de segunda dosis, porque era "altamente inestable".

La fuente no tenía tampoco claro en que consistía esa inestabilidad, pero el hecho es que se espera que el cargamento que anunció Carla Vizzotti de segundas dosis que llegaría esta semana, se siga demorando.

Tal vez, se mande un pequeño lote, para ir trayendo algo, pero lo mas probable es que el próximo cargamento, tenga una gran mayoría de primeras dosis.

Algunos funcionarios del área de Salud ya piensan en alternativas. Es cierto que consideran probado que la primera dosis de la Sputnik alcanza alto grado de protección contra el virus, pero existen datos que indican que otras vacunas de otros laboratorios, podrían cumplir el rol del segundo componente de la Sputnik.