Luego de una solemne procesión de despedida, el ataúd de la Reina Isabel II entró a la capilla de Saint Gilles, en Edimburgo, para la celebración de una misa religiosa en su honor. La caravana, liderada por Carlos III junto con sus hermanos Ana, Eduardo y y Andrés, partió desde el palacio Holyrood hasta St. Giles.

Una vez finalizado el servicio religioso, se le permitirá el ingreso a los civiles para darle el último adiós a la monarca, cuyo reinado duró 70 años.

De acuerdo con The Times, el féretro de la reina ya estaba preparado desde hace más de 30 años. Está hecho de roble inglés y forrado de plomo, idéntico al que fue utilizado con su esposo, Felipe, en abril de 2021. Se encuentra revestido con el estandarte real de Escocia, que contiene el escudo del territorio con el león rampante de gules sobre oro. Asimismo, está escoltado por miembros de la Real Compañía de Arqueros, la guardia de honor en suelo escocés.

Luego de que el pueblo se despida de la Reina Isabell II, pasadas las 24 horas, sus restos partirán a Londres, donde será recibida en el palacio de Buckingham por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte. Al día siguiente, será trasladada hasta Westminster Hall, donde se realizará la capilla ardiente por cuatro días hasta su funeral el 19 de septiembre.