El índice de precios al consumidor tuvo su mayor variación interanual en 30 años. La inflación trepó al 58% con respecto al mismo mes de 2021 y superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019 de 57,3% en doce meses. 

"La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes", resaltó el INDEC. 

Parece ser por los resultados obtenidos que los planes para bajar los precios de la secretaría de Comercio de Roberto Feletti, no están dando el resultado que se esperaba. Dado que, los alimentos, uno de los rubros que más impactan en el día a día, tuvieron una suba apenas por debajo del índice general: 5,9 por ciento.

Los aumentos fueron variados de un mes a otro. Estos son los 10 principales que más aumentaron: Filet de merluza (17,1%), Harina de trigo (16,1%), Aceite de girasol (13,5%), Hamburguesas congeladas (12,6%), Pollo entero (12,1%), Azúcar (11,8%), Lavandina (11,4%), Vino (11,4%), Pan francés (11,1%) y las Galletitas de agua (10,3%). 

Desde el ministerio de Economía reconocen que la guerra y las sequias afectaron a los precios, "las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”.

“Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”, señalaron.