Tras el histórico suceso de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, que convocó a miles de jóvenes a la Plaza de Mayo, se abre una nueva mirada hacia la concepción de los jóvenes sobre la política en nuestro país.

En La Vuelta, debatieron tres estudiantes sobre su percepción sobre el papel de la discusión política. Lucía Medina, de 18 años, estudia el Profesorado del Nivel Primario; Nicolás Laube, de 22 años, estudia Ciencias Políticas en la UBA y Nahuel Fernández, de 20 años, estudia Sociología y milita en Izquierda Socialista, un desprendimiento del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Lucía, asistió a la Plaza cuando murió Kirchner. “Tenía la necesidad de ir, más que nada por una cuestión social, por lo que estoy estudiando. Fui a apoyar este proyecto; para mí este gobierno es lo mejor que hay”.

Nicolás. “No estuve en la Plaza, no sentí la necesidad. No voté a los Kirchner, voté a Elisa Carrió. En ese momento estaba convencido. Estoy ahora más cerca de Pino Solanas, aunque últimamente su discurso tampoco termina de llenarme.

Nahuel. “No fue a la Plaza; respeto el dolor de todos los familiares pero tengo diferencias con respecto al modelo que plantea el gobierno. Nosotros no creemos que este sea un gobierno que favorezca a los sectores populares. Además, reivindicamos el modelo político de una militancia por un cambio social. Eso no es perseguido por este gobierno, tal el caso de la muerte de Mariano Ferreyra”.

La política en la era de Facebook

Lucía. “Siento que la política se reinstaló en los jóvenes cuando hablo con mis amigas; creo que nosotros jugamos un papel muy importante en la política”.

Nicolás. “Cuando empecé, hace dos años, a estudiar ciencia política era el único al que le interesaba hablar de política. Pero a partir de ciertas medidas que tomó este gobierno, los jóvenes comenzaron a tomar partido. Algunas fueron la Ley de Medios, la pelea con el campo, la Ley de Matrimonio Igualitario…creo que esta fue una bisagra”.

Lucía. “Los Derechos Humanos fue una de las medidas más fuertes de este gobierno”.

Nahuel. “Estas medidas, después del conflicto con el campo, fueron volver a tomar la ofensiva. Algunas cosas creo que se desarrollan por proceso sociales, más que por un gobierno en particular. Ahora hay mayor discusión, pero no se lo atribuyo a esta gestión”.

“Una cosa es lo que vota la gente, que muchas veces se expresa más el voto bronca. En los centros de Estudiantes, la situación es otra”, sostuvo, al tiempo que reconoció que “en los últimos años la izquierda no crece. Nosotros, como referentes, tenemos a Rubén Castillo o el ‘Pollo’ Sobrero”.

Lucía. “Creo que habrá un país mejor”

Nicolás. “El futuro es próspero, si se hace una buena lectura política de lo que sucedió la semana pasada”, tras la muerte de Kirchner.

A los jóvenes

Lucía. “Que piensen por sí mismos y que se informen bien. El voto es algo muy importante”.

Nahuel. “Reivindico la participación política, en todos los ámbitos. Es una experiencia muy interesante, que te forma como persona; la política siempre te toca, aunque uno no lo crea”.

Nicolás. “A través de la política se transforman las cosas; la única manera es participar”.