Ya rige en todo el país la suba de las naftas de YPF y Shell, que en promedio llega al 6 por ciento. Según Graciela Bevacqua, ex funcionaria del Indec, generarán “un incremento importante al nuevo Índice de Precios al Consumidor. Estos aumentos le ponen un piso del dos y medio por ciento a la inflación de enero”, calculó.

La empresa YPF dispuso un aumento de precios a nivel nacional del orden del 6,8 % para todos sus productos. Al mismo tiempo, su principal escolta en el share del sector, Shell, aplicó un incremento similar. Esso tiene previsto subir los precios en las próximas horas, y se espera que Oil y la brasileña Petrobrás sigan la tendencia prontamente.

Así, de acuerdo con números oficiales, la última remarcación consolidó una suba cercana al 43% en los combustibles en los últimos doce meses, refrescó por Continental Raúl Castellanos, secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA). En De 6 a 9 con Paulino, reconoció que los sorprendió la suba dispuesta por el Gobierno.

La reestatización de la mayor parte del paquete accionario de YPF y la asunción de Miguel Galuccio como CEO de la empresa dio fin a casi una década con precios de combustibles entre los más bajos del mundo, en la búsqueda de finannciar las fuertes inversiones inmediatas destinadas a "revivir" los pozos que Repsol dejó languidecer, a la espera de que se pongan en explotación los yacimientos no convencionales de los que nuestro territorio dispone abundantemente.