La ley de leyes ya llegó a la Cámara de Diputados de la mano de Hernán Lorenzino. El ministro de Economía comenzó la presentación del Presupuesto 2014 con un repaso de los alcances de la última década y la política "autónoma y soberana" de desendeudamiento. Y, una vez más, buscó diferenciar a la Argentina de la crisis que atraviesan otros países del mundo.

"El año que entra, el desempeño económico replicará con éxito lo vivido en esta década. Este proyecto de presupuesto apuesta a la continuidad de un modelo político con decisiones económicas", aseguró durante su exposición en el salón Delia Parodi. Así, el ministro proyectó que la economía crecerá un 6,2% en 2014, y el tipo de cambio oficial se ubicará en un promedio de 6,33 pesos.

El Gobierno estipula un valor promedio de la cotización nominal como una "hoja de ruta" para el 2014, por lo que no es un número certero. Con todo, el dólar oficial hoy cotiza a $5,73, y varios economistas consideran que la divisa superará los 6 pesos antes de fin de año.

Lorenzino también se refirió al crecimiento del 5,1% en el primer semestre de 2013, y agregó que "se mantendrá el resto del año", con un "alto dinamismo". Según Bull Market Brokers, "la inclusión del pago de los cupones del PBI en el Presupuesto 2014 y el crecimiento proyectado impulsan al TVPP.

El ministro no adelantó las proyecciones de inflación, que se suelen hacer en esta primera presentación de la ley al Congreso. Sin embargo, el Ministerio de Economía confirmó a través de un documento a la prensa que la tasa de inflación anual promedio será del 10,4% para 2012.

Según los datos que brindó el titular del Palacio de Hacienda, el año próximo el PBI será de 3,2 billones de pesos (u$s505.500 millones) y el consumo mejorará 5,7%, a 2,3 billones de pesos. En tanto, la inversión aumentará 8,5%, a 587.681 millones de pesos. Y explicó, también, que el gasto público crecerá 18,9%, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar 930.874 millones de pesos.

También proyectó un superávit comercial mayor de u$s10.000 millones, con exportaciones que mejorarán 9,2% (u$s94.034 millones) e importaciones que subirán 8,6% (u$s83.910 millones).

Lorenzino aseguró que desde la perspectiva del Gobierno los mercados "profundizan las inequidades sociales". "El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades; más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza", dijo el titular del Palacio de Hacienda al justificar la intervención estatal en la economía. A su criterio, "es fundamental poner al Estado en un rol activo en el manejo de la economía. Es el Estado el que debe garantizar la justa distribución de la riqueza".

"El bienestar de la gente es el resultado y al mismo tiempo el motor para el sostenimiento del modelo económico, en el cual la composición del gasto público es decisiva para la redistribución de los ingresos, el apuntalamiento de la actividad y para la transformación de la estructura productiva", enfatizó.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social se prevé que llegará en el año 2014 a $1.097.316,8 millones, por lo cual se la estima en un 25,5% superior a la proyectada para el año 2013. En términos del PIB alcanzará a 33,83%, aumentando menos de un punto porcentual respecto de la del año anterior.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán $927.585 millones en 2014, de los cuales $847.275 millones será gasto primario y el resto, financiero.