El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, destacó como “muy positiva” su gira internacional, en la que se reunió con altos funcionarios del Fondo Monetario, el Banco Mundial y ministros de Economía de varios países.

Lorenzino, aseguró que el gobierno español "no tuvo ningún apoyo" en la búsqueda de una pronunciación contraria a la expropiación de YPF en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 ni en la Asamblea de Primavera del FMI.

"No hubo ningún apoyo en el ámbito del G-20 o el FMI a tratar la cuestión YPF, tal como pretendía España", destacó Lorenzino.

En este sentido, evaluó que "quedó muy claro en el transcurso de las reuniones que el G-20 no es un foro para tratar temas bilaterales y muchísimo menos para debatir temas de un Estado soberano con una empresa de ese mismo país, independientemente de dónde son esos capitales, extranjeros o no. Una interpretación distinta es muy rebuscada".

Por Continental, Lorenzino destacó que "la Presidenta tomó una decisión y es debatida en los órganos institucionales que corresponden. Tiene el amplio apoyo de la ciudadanía. No solo de la bancada oficialista también de la oposición. Esto en términos de país nos deja bien parados en los ojos del mundo”.

“Pretendemos que YPF sea una empresa abierta a capitales públicos pero también a capitales privados. Es muy importante el trabajo que está haciendo Kiciloff”, aseguró.

Por último el ministro de Economía sotuvo que "el proyecto de ley es claro en incorporar a la provincias dentro de la cuestión petrolera.”