El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, negó ayer que el Poder Ejecutivo haya introducido una pesificación encubierta en el proyecto de ley que unifica los códigos Civil y Comercial, al permitir la cancelación en pesos de los contratos pactados en moneda extranjera.

"Esto no tiene nada que ver con la pesificación", afirmó Lorenzetti, quien desarmó así el principal cuestionamiento de la UCR al proyecto remitido por la Casa Rosada. Fue en el marco de las audiencias de la comisión bicameral del Congreso que analiza la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

El presidente del máximo tribunal destacó que "las reformas propuestas conducen a la diversidad", y subrayó que, de sancionarse el proyecto, la Argentina "tendrá un código modelo que será citado en todo el mundo".

En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, asistirá a la comisión una semana después, el martes 21 de agosto a las 14. Además, se resolvió que la inscripción a la convocatoria a audiencias públicas podrá realizarse el 13 y el 22 de agosto hasta las 17.

Esas audiencias arrancarán el 23 de agosto y finalizarán el 8 de septiembre en el Congreso Nacional y continuarán en el interior del país durante el resto de septiembre.

La comisión bicameral que debe debatir un nuevo Código Civil y Comercial se constituyó el miércoles último en un plenario en el Senado, en el que se consensuó un reglamento y se fijó la agenda de encuentros.

Además del senador Marcelo Fuentes y de la diputada Diana Conti, presidente y vice de la Bicameral, ese grupo parlamentario de trabajo está integrado por el senador radical Ernesto Sanz (vicepresidente segundo) y el diputado también radical Ricardo Gil Lavedra (secretaría).

La Bicameral será presidida durante 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.

La iniciativa para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no deberán esperarse tres años para poder divorciarse), adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio) o la reproducción asistida, entre otros asuntos.

El proyecto, elaborado por un centenar de expertos convocados el año pasado, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado, de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.