Al menos 14 cohetes alcanzaron el miércoles una base aérea en el oeste de Irak que alberga a las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas internacionales, el último de una serie de ataques de ojo por ojo con poderosas milicias alineadas con Irán en el país.

El coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo que la base aérea de Al-Assad en el oeste de Irak fue atacada a primera hora de la tarde por 14 cohetes que cayeron sobre la base y su perímetro, lo que provocó la activación de medidas defensivas. “Dos miembros del personal sufrieron heridas leves. Aún se están evaluando los daños”, dijo Marotto en una publicación de Twitter.

Una declaración de Security Media Cell, afiliada a las fuerzas de seguridad iraquíes, dijo que en el ataque se utilizó un lanzacohetes móvil escondido en un camión cargado con bolsas de harina y estacionado en la cercana aldea de Baghdadi.

Además, agregó que los 14 cohetes fueron disparados hacia la base mientras que el resto explotó en el camión, dañando algunas casas de la aldea y una mezquita. Un grupo previamente desconocido que se hacía llamar Brigadas para Avenge al-Muhandis dijo que sus miembros dispararon 30 cohetes hacia la base "dirigida por ocupantes estadounidenses". Añadió un mensaje a las tropas estadounidenses: "Los obligaremos a dejar nuestras tierras derrotadas".

El grupo lleva el nombre del líder de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, quien fue asesinado el año pasado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad, junto con el general iraní de alto rango Qassem Soleimani.

El gobierno de Irak lo llamó un "ataque terrorista" y una "violación flagrante" de las leyes iraquíes. Mahmoud Abdelwahed, de Al Jazeera, informando desde la capital Bagdad, dijo que el gobierno se ha comprometido a llevar ante la justicia a los responsables del ataque. “El gobierno ha estado advirtiendo contra lo que llama el uso de Irak como una zona para ajustar cuentas entre enemigos”, dijo.

“El gobierno de al-Khadimi está siendo avergonzado por tales ataques, porque ha estado involucrado en lo que llama un diálogo estratégico con la parte estadounidense para garantizar una retirada o redistribución programada o planificada del personal estadounidense de Irak." Estados Unidos acusa a los grupos de milicias respaldados por Irán de lanzar ataques regulares con cohetes contra sus tropas en Irak.

Unos 2.500 soldados estadounidenses están desplegados en Irak como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo armado ISIL (ISIS). Han sido atacados casi 50 veces este año.

El último incidente se produjo dos días después de que al menos tres cohetes cayeran sobre Ain al-Asad sin causar víctimas. El martes por la noche, la unidad antiterrorista en la región norteña dirigida por los kurdos informó sobre un ataque con drones en el aeropuerto de Erbil, cerca del lugar donde se encuentran las fuerzas estadounidenses. El comunicado de la unidad dijo que el ataque no causó daños, aunque los misiles cayeron en campo abierto y provocaron incendios.