Son ocho las provincia que pueden determinar el futuro del Senado, donde el kirchnerismo tiene control completo y alcanza el quórum propio hasta ahora. Pero las cosas pueden cambiar. Son 24 senadores en juego, y en cada provincia dos entran por el ganador y uno por el segundo.

En Córdoba, donde se descuenta la victoria de Juntos, solo se trata de amntener el caudal ya existente. Es decir, en estem omento hay dos senadores de Juntos y uno del oficialismo. No parece que eso pueda modificarse. Lo mismo ocurre en un distrito con gran volúmen de electores, como Mendoza.

El primer gran distrito donde la cosas parece poder cambiar es Santa Fe. Allí, la periodista Carlolina Losada tiene todos los boletos para imponerse a sus rivales del Frente de Todos y quedarse con la dos bancas por la mayoría, cosa que hoy detenta el oficialismo y de ese modo, un asiento del Senado pasaría a Juntos.

Chubut es otra provincia muy importante, porque el Frente de Todos tiene los 3 senadores. Dos entraron por su partido y otro por un partido local, dejando a Juntos en tercer lugar y no ingresando ningún legislador, en su momento. Pero según el resultado de las PASO, ahora Juntos se impondría cómodamente, con lo cual el Frente perdería dos Senadoresy Juntos ganaría dos. 

Corrientes es otra provincia clave. El gobierno pone en juego dos senadores y si se mantiene el resultado de las PASO, solo renovará uno, el otro pasará a la oposición.

La Pampa es una provincia clave, un territorio históricamente peronista, donde ya han perdido algunas PASO y la dieron vuelta para la general, por eso, nadie está seguro de que vaya a ocurrir ahora. En La Pamapa, el oficialismo pone en juego dos bancas, y de acuerdo al resultado del 12 de septiembre perdería una de ellas a manos de Juntos. El gobierno tenía confianza de dar vuelta el resultado allí, pero no va a ser tan sencillo.

Por fin Tucumán y Catamarca no marcarían diferencias. El Frente de Todos conseguiría retener las dos bancas que ya tiene, mientras que Juntos seguiría teniendo una por cada una de esas provincias.

En síntesis, el oficialismo perdería (de confirmarse los resultados de las PASO) 5 senadores y todos ellos los ganaría Juntos. De tal modo, de los 42 senadores que hoy tiene el Frente pasaría a tener 37, y de los 29 de Juntos podrían pasar a ser 34, dos fuerzas muy parejas, sin quórum propio para nadie y con la obligación de consensuar.