El atuendo por código de Ley, estipula que las mujeres musulmanas deben llevar un velo que cubra su cabeza y pecho ante la presencia de personas que no pertenezcan a su familia inmediata.

Con el fin de que esto sea cumplido estrictamente, se formó una “Policía de la Moral” en Irán, que persigue y encarcela a quien viole las normas de vestimenta. Este fue el caso de la joven Mahsa Amini de 22 años, quien fue apresada y golpeada, falleció tras dos días de agonizar en coma.

Este suceso derivó en masivas protestas por parte de la población iraní, y ya se cuentan cuatro fallecidos y 75 heridos derivados de las protestas. Los concurrentes, en su gran mayoría mujeres, que se manifestaron quitándose los velos y quemándolos, en pedido de respuesta a la muerte de la joven. 

La policía iraní reprimió a la multitud y esto generó en los partidos Kurdos, huelgas generales en Rojhelat. La periodista y defensora de los derechos de las mujeres de su país,  Masih Alinejad, denunció en su cuenta de Twitter: “Este es el Irán real. Las fuerzas de seguridad en Saqqez, Irán, abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos tras el entierro de Mahsa Amini. Varios manifestantes resultaron heridos. Primero, la policía de hiyab mató a una niña de 22 años y ahora usa armas y gases lacrimógenos contra las personas en duelo”.

Ante las reiteradas denuncias y el creciente escándalo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mostró sus condolencias con la familia de Amini, y prometió abrir una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, la policía declara que la muerte de la joven Kurda se debió a un paro cardíaco, sin intervención violenta de las fuerzas, aunque recientemente se viralizaron videos donde se muestra la brutalidad de la Policía de la Moral al arrestar a la joven, mientras transitaba por la vía pública junto a su hermano por llevar mal colocado el hiyab.

El padre de la víctima, Amyad Amini, apuntó a la complicidad de las fuerzas de seguridad al declarar: “Fue golpeada dentro del vehículo policial y en la comisaría, pero no quieren publicar la grabación de las cámaras de seguridad”. Este Lunes continúan las jornadas de disturbios entre manifestantes y la Policía.